Zuidas-Amsterdam

A 6 minutos del aeropuerto de Schiphol se encuentra una extensión comparable a 180 campos de fútbol denominada Zuidas, la ciudad aeroportuaria de Amsterdam.

La historia de Zuidas va ligada a la del ABN AMRO Bank, puesto que fue la decisión de ubicar su sede en esta zona la que propició la creación del Master Plan que constituye la base para el desarrollo actual y futuro de uno de los principales distritos del país.

En la actualidad Zuidas ofrece a sus residentes un perfecto equilibrio entre vida, trabajo y servicios, sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente. Así, el edificio que acoge las oficinas centrales de Transavia y Martinair es uno de los más verdes hasta la fecha en los Países Bajos contando con el primer certificado BREEAM-NL a nivel nacional y una posición de Platino LEED, lo que certifica su sostenibilidad tanto en EEUU como en Reino Unido.

Las previsiones indican que la ciudad alcanzará todo su potencial en 2040, lo cual no impide que ya cuente con importantes compañías de renombre entre sus inquilinos, tales como Google y AkzoNobel. Si bien el distrito está enfocado principalmente al sector financiero, legal y de servicios de oficina la llegada de estas conocidas empresas ha propiciado la apertura de la ciudad a otros sectores como son el lácteo con la firma Fonterra a la cabeza y el de telecomunicaciones con Vimpelcom.

Algunas de las cifras de empleo de la aerotropolis hablan de 60.000 puestos de trabajo directos y otros 65.000 indirectos que dependen de ella.

La cada vez mayor afluencia de residentes a la ciudad ha propiciado la transformación de Zuidas en una metrópoli que ofrece todas las comodidades a sus habitantes, desde escuelas nacionales e internacionales hasta cafés y restaurantes (Bolenius, Starbucks) pasando por centros deportivos y un número creciente de locales comerciales.

Pero no sólo se ha pensado en los residentes, gracias a su localización y su amplia oferta hotelera, Zuidas se convierte en la perfecta base tanto de viajes de negocios como de ocio.

Por su parte el número de eventos y exposiciones también es cada vez mayor. La ciudad aeroportuaria es el escenario de la Carrera de Zuidas anual, así como de las actuaciones de música clásica englobadas dentro del Grachtenfestival de Amsterdam. Además forma parte de la ruta de escultura al aire libre ARTZUID y recientemente fue sede de la exposición Body Worlds fascinate.

Zuidas ha conseguido dinamizar el entorno aeroportuario y está previsto que se convierta en la segunda zona más poblada del área metropolitana de Amsterdam.

Y hasta aquí la ciudad aeroportuaria de Zuidas, hasta aquí nuestra aproximación al futuro hasta la siguiente entrega.

Comparte

Recommended Posts