Situada en el triángulo productivo más importante de Andalucía formado por el aeropuerto internacional, el parque tecnológico y la universidad de Málaga y contando con una inmejorable red de comunicación y transporte, la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre será clave para la aceleración de la economía de la región a través de la explotación de un entorno aeroportuario con enormes posibilidades de desarrollo económico e industrial.

Con una superficie de 380 hectáreas, este macroproyecto supondrá la creación de uno de los principales parques empresariales, comerciales y de ocio de España con unas instalaciones de última generación, acompañado de algunas viviendas para hacer compatible el trabajo y la residencia. El desarrollo de este área generará una inversión de 240 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos e inducidos en un plazo de 15 años.

En la ciudad aeroportuaria convivirán firmas dedicadas a múltiples sectores económicos, desde empresas aeronáuticas, pasando por operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, automovilísticas, de ciencia e innovación hasta restaurantes, empresas de catering, alquiler de vehículos, centros de formación, galerías comerciales y entidades financieras, entre otras. Todo ello repercutirá en un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía.

Pero la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre será mucho más que un parque empresarial de vanguardia, será además un espacio totalmente orientado al disfrute de sus residentes gracias a la multitud de espacios dedicados a zonas verdes, áreas libres y equipamientos públicos, tales como centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales. Se tratará de una ciudad viva concebida para aunar los conceptos de alta calidad de vida y de trabajo

El proyecto está llamado a ser la punta de lanza, el gran motor de la economía, la riqueza y el empleo de todo el municipio, de la comarca y de la provincia, al mayor nivel de desarrollo y progreso de las principales tecnópolis y centros logísticos del mundo, cuya máxima expresión de innovación y sostenibilidad estará representada por el Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA) que ya cuenta con dos edificios en fase de construcción gracias a la cofinanciación de fondos FEDER. Se trata del Edificio que servirá de sede a la futura ciudad aeroportuaria, también conocido como Edificio Inteligente y el Edificio destinado a l promoción de la Ciudad Aeroportuaria.