Songdo IBD: Una de las ciudades más inteligentes del mundo

El Distrito de Negocios Internacionales de Sondgo, situado en Corea del Sur, a 65 kilómetros al oeste de Seúl, es considerado como una de las metrópolis más inteligentes del mundo.
Construida desde cero, conecta directamente al aeropuerto más grande del país a través del puente Incheon. El puente, inaugurado en Octubre de 2009 y construido para tal fin se ha convertido en un nuevo emblema de Corea, se trata de una autopista sobre el Mar del Oeste que une la Ciudad Internacional de Songdo y el Aeropuerto Internacional de Incheon en la isla de Yeongjong.
Sus 21,83 Kilómetros de longitud (incluyendo las vías de conexión) lo convierten en el puente más largo de Corea y el séptimo del mundo.

Con una superficie de 607 hectáreas, Songdo está diseñada para una población de 75.000 personas y 300.000 puestos de trabajo y considerada un prototipo experimental de aerotrópolis.
Se empezó a construir en 2003 y su finalización está prevista para 2015.
La ciudad ha sido planeada en torno a un parque central y proyectada para tener la posibilidad de que los desplazamientos dentro de la misma se puedan realizar a pie, como así lo corroboran las palabras de Mrs Kwon, una de sus residentes de profesión traductora, quien se mudo desde Seúl hace 3 años y que ahora tiene su trabajo a un paseo agradable de 15 minutos a pie a través del parque:
“Cuando vivía en Seúl, tenía que coger el coche para ver a mis amigos o llevar a mi hijo a ver los suyos. Pero desde que vivimos en Songdo mi hijo puede ir en bicicleta a casa de sus amigos y yo puedo ir andando a ver a los mios. La ciudad me ha acercado a mis vecinos”
Pero si por algo es realmente conocida la metrópolis es por ser una de las ciudades más inteligentes del mundo.

Estas son algunas de las características que le han llevado hasta ahí:

  • Una red de banda ancha instalada por la empresa Cisco en cada casa y oficina ofrece conexiones de alta velocidad vía fibra óptica hacía el resto de la ciudad y el resto del mundo. Así miso se incluyen pantallas de telepresencia en todas las edificaciones por lo que las videollamadas serán omnipresentes en la ciudad.
  • Un centro de control monitoreará el tráfico, temperatura, pronóstico climático, uso de la energía y tomará decisiones en consecuencia. De esta manera si una calle está vacía la intensidad de las luces se podrá disminuir para aumentarla en otra vía con mayor actividad, o bien si el sistema predice una bajada en las temperaturas se podrá preparar anticipadamente para aumentos en la demanda de energía, como el que se producirá cuando la mayor parte de los habitantes de la ciudad enciendan la calefacción.

El sistema de eliminación de residuos es totalmente innovador. Los camiones y grandes contenedores han sido sustituidos por una enorme red de túneles que conectan directamente las cocinas con un centro de procesamiento, donde la basura es clasificada, desodorizada y tratada de la forma más respetuosa con el medio ambiente. En el futuro algunos de estos residuos se usarán para producir energía renovable.
Y hasta aquí la ciudad aeroportuaria Songdo, hasta aquí nuestra aproximación al futuro hasta la siguiente entrega.

Comparte

Recommended Posts