La situación estratégica y el entorno privilegiado de la futura Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre se constituyen como uno de los factores claves de su éxito.

Situada frente a la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga, quedará englobada en el área metropolitana y dentro del triángulo productivo más importante de Andalucía. Asimismo, estará integrada totalmente en la red de infraestructuras y transporte, lo que contribuirá a que se convierta en uno de los centros logísticos más importantes del país.

En los últimos años el aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol ha experimentado un gran crecimiento y expansión, incrementando así el número de pasajeros y manteniendo su senda de crecimiento año tras año.

Actualmente cuenta con 65 compañías operando que enlazan a 125 destinos diferentes. Entre ellos destacan enlaces diarios con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa, fundamentalmente Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos pero también las principales ciudades de Europa del Este: Moscú, San Petersburgo, Sofía, Varsovia, Riga o Bucarest; el Norte de África y Oriente Medio: Riad, Yida y Kuwait; y Norteamérica: Nueva York, Toronto y Montreal.
Esta oferta ha hecho del aeropuerto de Málaga la principal infraestructura de la región y la cuarta del país por volumen de pasajeros, con más de 12.5 millones en el año 2012.

Se convierte de esta manera en la puerta de entrada crucial tanto de Andalucía como de la Costa del Sol acaparando el 70% por ciento del tráfico de pasajeros de los aeropuertos andaluces.