vlcsnap-2013-05-02-08h11m33s239

 

La modificación urbanística incluida en la Innovación de planeamiento para la creación de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre, obedece a la decidida intención municipal de destinar una amplia extensión de suelo cercana al aeropuerto de Málaga, para sus usos productivos y empresariales, decisión expresamente reafirmada a través del avance del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y que coincide a su vez con la determinación específica y vinculante del POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana), de ubicar en ese mismo enclave territorial una extensa Área de Oportunidad de contenido productivo asociada al aeropuerto internacional de Málaga.

Este macroproyecto ocupará una extensión de 3.800.000 m2 y supondrá la  creación de uno de los parques empresariales, comerciales y de ocio más importante de España, así como de viviendas, amplias zonas verdes y equipamientos públicos, todo ello junto a un Campo de Golf.

Así, para ese suelo se proponen usos públicos y/o privados tales como industria moderna, tipo parque industrial y empresarial, comercial, equipamiento institucional, recreativo, servicios de apoyo a la agricultura, servicios integrados, etc. Se configura pues la pieza como un centro integrado polivalente de clara impronta metropolitana.

Asimismo, la ciudad aeroportuaria reserva suelo para más de un centenar de usos productivos industriales y terciarios: aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, alquiler de vehículos, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos y entidades financieras, entre otros, lo que supondrá una importante ventaja competitiva gracias a las sinergias que se produzcan entre ellos.

La Iniciativa prevé una inversión superior a los 240 millones de euros y la generación de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos e inducidos en un plazo de 15 años.

La Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre nace para llenar un vacío crucial en el mercado donde la demanda de un espacio empresarial y logístico de calidad y bien conectado es muy alta. Se trata de una oportunidad única para invertir con muchos atractivos a tener en cuenta:

La localización estratégica del aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol que lo convierten en la puerta de entrada a Europa.

La privilegiada ubicación de la futura ciudad aeroportuaria en el área metropolitana de Málaga, entre el interior y la costa, dentro del triángulo más productivo de Andalucía formado por el Parque Tecnológico de Andalucía, Universidad de Málaga y Aeropuerto, además de su cercanía al centro de transporte de mercancías y las sinergias que se derivan de este enclave excepcional.

Su total integración en el sistema de infraestructuras, así como sus conexiones directas a las grandes redes: aeropuerto, ferrocarril, AVE, autopistas y puerto.

Una extensa superficie de 3.783.276m2 en total, de los cuales más de una cuarta parte se destinarán a zonas verdes y equipamientos públicos, con más de 1.700.000 m2 disponibles para usos industriales y terciarios y más de 1.000.000m2 designados a oficinas con capacidad para 60.000 personas.

Instalaciones de última generación y una amplia gama de servicios a las empresas y residentes.

Beneficios propios de un centro integrado polivalente tales como la transferencia del conocimiento, el fomento al desarrollo de proyectos de I+D+i, la participación en redes de cooperación y colaboración y unas telecomunicaciones avanzadas.