DFW International Airport. Sede de la primera Conferencia y Exhibición de Aerotropolis Americas.

En esta entrada trataremos el caso del aeropuerto internacional DFW en Texas, USA.

Por dimensión estamos hablando del aeropuerto más grande de su estado y el segundo de EEUU, mientras que ocupa el puesto número 8 en el ranking mundial por número de pasajeros.

Localizado entre las ciudades de Dallas y Fort Worth está considerado una de las primeras ciudades aeroportuarias. No en vano en Octubre de 2003 se convirtió en la sede de la primera Conferencia y Exhibición de Aetropolis Americas cuyo principal objetivo era el de atraer ideas de vanguardia sobre aviación, desarrollo de ciudades aeroportuarias y su impacto en el crecimiento y desarrollo de las regiones, ciudades y aeropuertos.

Tomando como ejemplo DFW Airport, en el evento se explicaba como la combinación integrada de un máster plan aeroportuario y un desarrollo regional urbanístico da como resultado la transformación de un área metropolitana común en una eficiente, atractiva y sostenible ciudad aeroportuaria del S.XXI.

Las cifras de la ciudad aeroportuaria DFW avalan su papel protagonista como anfitrión del evento.
Número empleos directos: 61.775
Número empleos indirectos (jornada completa): 305.000
Actividad económica en el Norte de Texas atribuida a DFW: 16,6 mil millones de dólares
Sueldos: 7,6 mil millones de dólares

DFW es además ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente como así lo avalan los numerosos premios y reconocimientos recibidos en esta materia durante sus años de funcionamiento.

Por destacar algunos de ellos:

En 2012, por segundo año consecutivo la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) reconoció su labor en el uso de energías renovables. La satisfacción del 30% de sus necesidades eléctricas a través de recursos eólicos renovables han convertido al aeropuerto en un miembro líder en el Green Power Partnership Program de esta agencia.
En 2011 la revista Fire Chief otorga su prestigioso premio de oro a la destacada arquitectura y diseño de la Estación de Bomberos de DFW 6, convirtiéndola en la mejor estación de bomberos del país.
En 2010 DWF fue reconocida por la organización Clean Air en su conferencia sobre eficiencia energética.

Dallas-Fort Worht area destaca igualmente por la cantidad de servicios e instalaciones que ofrece tanto a sus residentes como visitantes, lo que la convierte en uno de los principales destinos del Suroeste.

Ahora bien, todo esto no implica que el trabajo esté acabado, muy al contrario y debido a la magnitud y los retos que el proyecto aeroportuario supone, DFW seguirá su senda de crecimiento y mejora durante los próximos años.

Y hasta aquí la ciudad aeroportuaria DFW, hasta aquí nuestra aproximación al futuro hasta la siguiente entrega.

Comparte

Recommended Posts