Acercándonos al futuro. Del aeropuerto a la Ciudad Aeroportuaria: Casos de éxito

 Esta sección se dedicará a recopilar y descubrir las diferentes ciudades aeroportuarias repartidas por el mundo. Algunas de ellas se encuentran a pleno rendimiento mientras que otras están en un proceso de planificación más o menos avanzado.

Porque no todas las ciudades aeroportuarias son iguales, vamos a conocer las singularidades de cada una de ellas, vamos a acercarnos al futuro.

 

Ciudad Aeroportuaria de Tel Aviv

Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel es también el centro económico del país. Recientemente ha sido considerada en un estudio conjunto elaborado por la consultora Startup Genome y Telefónica Digital como el mejor ecosistema emprendedor del mundo después de Silicon Valley. Tel Aviv ha dejado atrás en el ranking a ciudades como New York, Londres o París. En el informe se destaca su sistema financiero altamente desarrollado y su fuerte cultura emprendedora, con un suministro de talento abundante y un gran ecosistema de apoyo. Parte de este ecosistema proviene de su Universidad, así como de la cercanía del instituto Weizmann, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo.

Y a 10 minutos de esta urbe, en las proximidades del aeropuerto de Ben Gurion, se encuentra su ciudad aeroportuaria que, si bien a muy pequeña escala, en esencia, será similar a la futura Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre, que octuplicará su tamaño.

La Ciudad Aeroportuaria de Tel Aviv es un centro de negocios único que destaca por su excepcional ubicación y compromiso con la calidad.

En él tienen cabida instalaciones industriales, de almacenamiento y logísticas, así como edificios de oficinas, un centro de conferencias, un hotel y un área comercial que incluye tiendas, restaurantes y centros de ocio. No se incorporan usos residenciales.

Todos los edificios cuentan con las tecnologías más avanzadas. Asimismo, se persigue lograr una excepcional baja densidad de construcción en toda la ciudad, con medidas como la restricción en las alturas de las edificaciones. La finalidad última es la consecución de tres objetivos primordiales. Por un lado preservar un cuidado paisajismo, por otro, garantizar amplios accesos y vías y por último y no por ello menos importante, proveer a sus inquilinos de mayores espacios destinados a aparcamientos.

El centro de congresos y eventos responde al nombre de “Avenue”. Se trata de un gran edificio con un salón de eventos de 2.300 metros cuadrados, salas de conferencia en una superficie total de 2.000 metros cuadrados y una zona ajardinada de otros tantos.

En la ciudad son protagonistas las espaciosas zonas verdes y áreas comunes de descanso al aire libre. Una amplia avenida peatonal caracterizada por su original arquitectura y diseño paisajístico cruza las instalaciones salpicada de un gran número de restaurantes, jardines cultivados, fuentes de agua y escultura ambiental.

Disfrutando de todas estas comodidades se encuentran ya los primeros inquilinos, entre los que destacan:

Airspan, Budget, DHL, at&t, Fox, Motorola, Unilever, Xerox y E&C Medical Intelligence.

Y hasta aquí la ciudad aeroportuaria de Tel Aviv, hasta aquí nuestra aproximación al futuro hasta la siguiente entrega.

Comparte

Acercándonos al futuro. Del aeropuerto a la Ciudad Aeroportuaria: Casos de éxito. Tel Aviv